La ortodoncia infantil y la ortodoncia en adultos tienen un punto de partida distinto: la estructura ósea de los adultos no crece más, está formada del todo.
En Clínica Belodonte somos expertos en ortodoncia Barcelona y por ello, hoy te daremos consejos para antes, durante y después de la ortodoncia. También explicaremos en qué consiste cada tipo de ortodoncia. ¡Así sabrás cuál se adapta más a tus necesidades!
Consejos antes de la ortodoncia en adultos
Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia en adultos, surgen muchos interrogantes: duración, costo, y mucho más.
Estos puntos son importantes antes de iniciar una ortodoncia:
- Visualizar tus objetivos, tanto estéticos como de salud.
- Buscar una clínica dental de confianza, así como escoger el mejor profesional.
- Informarse del procedimiento.
- Realizar un estudio previo del caso. El especialista realiza radiografías y otras mediciones para determinar las características y necesidades de cada paciente.
- Dientes sanos. Antes de iniciar el tratamiento, se limpian las caries existentes, se colocan empastes pertinentes y, incluso, se extraen las muelas del juicio.
- Elegir el tipo de ortodoncia. A continuación, te lo contamos todo.
- Cambiar los malos hábitos, así como evitar alimentos muy duros, azúcares, chicles, etc.
- Mantener rutinas de higiene.
Consejos durante la ortodoncia en adultos
A continuación, te damos 3 recomendaciones durante la ortodoncia en adultos:
- Evitar las molestias. En los primeros días de tratamiento, pon un poco de cera en la parte del bracket que te molesta. De todas formas, no te preocupes: las molestias son pasajeras. ¡Poco a poco te acostumbrarás!
- Mantener una higiene exhaustiva. Usa los elásticos, el dentífrico, el colutorio, el hilo dental, y un cepillado especial con perfil en forma de «V», ya que se adapta mejor al aparato. Y después de la limpieza, aplica cera en los alambres y brackets, con el objetivo de evitar llagas.
- Vigilar la alimentación. Evita alimentos duros, pegajosos y blandos.
Consejos después de la ortodoncia en adultos
Después de la ortodoncia en adultos, recomendamos:
- Mantener una higiene exhaustiva. ¡Este es el consejo eterno!
- Visitar al dentista. Una vez acabado el tratamiento por completo, acude a revisiones cada 6 meses.
- La retención. Es una de las fases más importantes de cualquier tratamiento de ortodoncia. Si los retenedores (fijos o removibles) no se utilizan y cuidan correctamente, los dientes se volverán a descolocar. ¡Renuévalos cada 4 o 5 años!
¿Qué tipo de ortodoncia elegir?
Hay tres tipos de paciente que necesitan ortodoncia:
- Pacientes que necesitaron ortodoncia de pequeños y no lo hicieron por diversos motivos.
- Paciente que llevaron ortodoncia, pero no terminaron el tratamiento correctamente.
- Pacientes que de adultos necesitan ortodoncia, pero que de pequeños no les hizo falta.
Es la pregunta del millón: ¿Qué tipo de ortodoncia elegir? La ortodoncia con brackets, en especial, los brackets metálicos,es la más tradicional y económica. De hecho, fue la primera en ser implantada en los pacientes y sigue siendo la más utilizada. ¿La razón? Es el tratamiento más resistente y el que soluciona más problemas de malposición dental.
Sin embargo, existen opciones más estéticas y que causan menos molestias en cuanto a llagas o rozaduras, entre ellas, la ortodoncia Invisalign. Estas fundas son transparentes y cómodas, ya que se adaptan totalmente a la boca del paciente y casi no se aprecian a simple vista.
La ortodoncia Invisalign se puede poner y quitar en algunas ocasiones, entre ellas, lavarse los dientes o comer. ¡Ojo! Si no la utilizas durante el resto del día, el tratamiento puede alargarse.
¿Tienes alguna duda más? Te animamos a ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Belodonte somos expertos en Invisalign Barcelona y en ortodoncia con brackets.