Con anterioridad hablamos de las fundas dentales, un tipo de tratamiento de estética dental, y explicamos en qué se parecían a las carillas dentales. ¿Pero qué son estas y para qué sirven? En Clínica Belodonte somos expertos en estética dental en Barcelona y por ello, hoy te explicamos acerca de este tipo de tratamiento.
¿Qué son las carillas dentales y para qué se usan?
Las carillas dentales son láminas pequeñas y finas fabricadas en composite o porcelana, que se adhieren a la parte frontal de los dientes para enmascarar y disimular problemas.
También denominadas facetas o carillas estéticas, consisten en reconstrucciones que tienen como objetivo mejorar la estética externa de la sonrisa, ya que permiten aportarle al diente brillo, tonalidad o una forma adecuada y armónica a los dientes. Se suelen utilizar sobre todo cuando los dientes originales presentan una coloración oscura o están manchados, o si están fisurados o tienen formas irregulares. También pueden tapar dientes fracturados o espacios demasiado amplios entre los dientes.
¿Cómo se colocan?
El proceso de aplicación de las carillas precisa de, al menos, dos visitas con el odontólogo.
En la primera se valorará el problema a tratar, su gravedad y las expectativas del paciente. Además, llevará a cabo la toma de un molde del, o los dientes a tratar, y se determinará el color y el brillo para la carilla.
Tomando como referencia el molde, el laboratorio protésico dental procederá a la fabricación de las carillas dentales concretas para el paciente. Una vez terminadas, el odontólogo las recibirá y las pegará sobre la cara externa del diente con un adhesivo especial, elaborado con cemento de resina.
Las coronas y fundas, al tener que arreglar problemas más graves y tener que recubrir el diente, deben reducir mayor cantidad de tejido, lo que las hace más agresivas, Sin embargo, las carillas son un tratamiento conservador porque para colocarlas solo será preciso hacer una leve asperización del esmalte para permitir que la adhesión de la carilla sea más fácil.
Una vez las carillas están enganchadas al diente, el conjunto formado entre diente y carilla adquiere resistencia no solo a las posibles fracturas, sino también a manchas. En el caso de las carillas de porcelana, podemos decir que este material actúa como un gran sustituto sintético del esmalte dental natural.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Las ventajas de las carillas dentales son las siguientes:
- Ofrecen un buen resultado estético con aspecto natural.
- Los materiales son biocompatibles.
- Facilitan la corrección de alteraciones estéticas.
- Ofrecen resistencia al diente y son resistentes a manchas.
- El tratamiento tiene un proceso más rápido y económico que otras opciones.
- No son invasivas.
- No presenta ningún tiempo de recuperación.
Por otra parte, las desventajas de las carillas frente a fundas o coronas son las siguientes:
- No ofrece una solución a problemas de salud bucodental, puesto que solo se tratan de una opción estética que enmascara y actúa como un parche, pero no soluciona los problemas.
- Al cementarse, los resultados son irreversibles, por lo que para evitar colocar una pieza que no sea del tono adecuado, es recomendable llevar unas de prueba antes, si no deberán cambiarse.
En Clínica Belodonte realizamos la colocación de carillas dentales en nuestra unidad de estética dental. Si quieres saber más acerca de nuestros tratamientos o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!