El cuerpo y la mente están conectados, y lo que le sucede a uno, tiene sus señales en el otro, ya lo dice la cita “mens sana in corpore sano”. Y si se dan problemas bucodentales, o problemas de salud mental, esto puede repercutir en otros aspectos, como entre ellos. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada día 10 de octubre en Clínica Belodonte, expertos en periodoncia en Barcelona, queremos hablarte de esta relación.
Relación entre salud mental y salud bucodental
Tanto la salud mental como la salud bucodental se pueden ver afectadas por procesos de nuestro organismo, patologías o nuestras actuaciones y hábitos diarios.
Las enfermedades mentales pueden producir cambios en nuestro comportamiento que afecten a nuestro cuidado bucodental, o generar síntomas en la cavidad bucal.
Por su parte, algunas enfermedades bucodentales pueden tener efectos a nivel cerebral.
Afecciones mentales y bucodentales relacionadas
A continuación pasamos a detallaros algunas enfermedades en que se aprecia esta relación:
Ansiedad
La ansiedad es una situación normal de nuestro organismo que actúa como alarma. Sin embargo, en algunos casos es exagerada y sin base, por ejemplo, causada por el aceleramiento de nuestra vida cotidiana, que nos hace estar en constante hipervigilancia.
Al deber mantenernos alerta, el sistema nervioso está excitado, por lo que el organismo intenta liberar la tensión mediante formas que no siempre son adecuadas, como morder lápices o las uñas, rechinar los dientes o el tabaquismo.
Trastorno Bipolar y Esquizofrenia
Ambos trastornos pueden tener graves consecuencias. Entre algunos síntomas, la esquizofrenia genera temblores, lo que puede interferir en un buen cepillado dental. Además, suele presentarse sequedad bucal, que hace que proliferen las bacterias en la boca.
Por su parte, el trastorno bipolar genera fases alternas de excitabilidad y desinterés, por lo que se puede generar bruxismo y descuido en la higiene bucal.
En lo referente al trastorno bipolar, las personas que lo padecen presentan fases alternas de estado maníaco (hiperactividad, desinhibición) y estado depresivo, por lo que podemos ver tanto episodios de bruxismo como de desidia en el cuidado bucal.
Depresión
Se ha apreciado una relación genética entre síntomas depresivos y salud bucodental. La sequedad bucal, que en el caso de la depresión puede darse, como en la esquizofrenia por la misma enfermedad o por el consumo de fármacos, promueve laproliferación de bacterias que causan caries y periodontitis.
Por otra parte, la depresión produce apatía, debilitamiento y falta de energía, haciendo que la persona se descuide y deje de seguir sus hábitos de higiene. Además, también es frecuente el cambio en la alimentación, por ejemplo, surgiendo déficits vitamínicos y tomando excitantes y azúcares en exceso.
Estos malos hábitos pueden conducir a problemas como la pérdida de piezas, lo que puede ahondar la depresión al provocar al paciente, problemas de funcionalidad y autoestima en el día a día.
Ahora ya sabéis otra causa de por qué es tan importante cuidar la salud bucodental. En Clínica Belodonte llevamos a cabo distintos tratamientos para cuidar tanto de ella como de la salud general, como es la periodoncia. Si quieres saber más acerca de ellos o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!