microsomía hemifacial

Microsomía hemifacial: Sobre esta asimetría

En artículos anteriores te hablamos de algunos problemas en la forma y tamaño de la mandíbula, como la retrognatia y la micrognatia, que pueden causar una asimetría facial. Otra causa de ello es la microsomía hemifacial.

En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial y medicina estética facial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la microsomía hemifacial, sus causas y efectos y cómo se puede abordar.

¿Qué es la microsomía hemifacial y cuáles son sus causas?

Como su nombre indica, la microsomía hemifacial es una afección que se caracteriza porque un lado de la cara es más pequeño, está menos desarrollado o le faltan partes. Su rasgo característico es la asimetría de la cara, afectando sobre todo en la parte inferior, desde el pómulo a la mandíbula inferior. En estos casos, se muestra, por ejemplo, armonía entre el pómulo y el mentón en un lado y en el otro no. A veces también pueden verse afectados los ojos, orejas y frente.

En lo referente a su causa, se desconoce exactamente, pero se valora el hecho de que se diera un flujo sanguíneo insuficiente a la cara del bebé durante su desarrollo fetal.

Los expertos también consideran factores de riesgo que la madre tuviera diabetes, tomara ciertos medicamentos, fumara o tuviera un embarazo múltiple.

Aunque en algunos casos aparece una única vez, se han observado casos de varias personas afectadas en una misma familia, por lo que también se le sospecha un origen hereditario.

Prevalencia

Se trata del segundo facial congénito más frecuente tras el paladar hendido y el labio leporino, y ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres.

Síntomas y efectos de la microsomía hemifacial

Los síntomas de la microsomía hemifacial dependen de la parte de la cara afectada, por ejemplo, en muchos casos puede causar problemas dentales, del habla, para alimentarse, respirar o ver y escuchar correctamente.

En la cara se aprecia asimetría, músculos faciales poco desarrollados, daño en los nervios faciales y reducción de la grasa de la cara.

La mandíbula puede ser estrecha o puede tener una falta de huesos.

En lo referente a los dientes, existe desigualdad en la arcada, que hace que la sonrisa parezca inclinada, dientes pequeños, deformes o ausentes, y dientes que se desarrollan de forma tardía.

Diagnóstico y tratamiento de la microsomía hemifacial

Aunque se puede detectar con una ecografía durante el embarazo, se suele apreciar en el momento del nacimiento al examinar la cara del bebé. El médico también puede solicitar radiografías y tomografías computarizadas para evaluar las estructuras faciales.

Además, en caso de que haya antecedentes familiares, pueden llevarse a cabo pruebas genéticas.

El tratamiento tendrá como objetivo que la persona pueda alimentarse, respirar y hablar bien, además de mejorar la uniformidad de la cara.

Los médicos hablarán con el paciente para presentar el plan de tratamiento en concreto, que puede incluir la cirugía oral y maxilofacial, para reparar, reconstruir y expandir la mandíbula, o reconstruir las mejillas y el mentón.

Más allá de esta intervención podrán ser precisos tratamientos adicionales como la ortodoncia en el caso de problemas dentales producidos por esta asimetría facial.

En Clínica Belodonte tratamos este problema facial en nuestros servicios de cirugía oral y maxilofacial y medicina estética facial, así como otros trastornos como la retrognatia o la micrognatia. Si quieres saber más acerca de este tratamiento o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *