Existen afecciones muy comunes que pese a la frecuencia en que pueden padecerse, no son conocidas por su nombre, un ejemplo de ello es la celulitis facial odontogénea.
En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la celulitis facial odontogénea, sus causas, síntomas, efectos, diagnóstico, tratamiento y prevención.
¿Qué es la celulitis facial odontogénea y cuáles son sus causas?
La celulitis facial odontógena es una inflamación de tejidos blandos faciales que se produce como resultado de una infección en un diente o en una encía, de aquí su nombre. Las bacterias que causan la infección pueden propagarse a través del tejido blando facial y causar la inflamación.
Esta afección es más común en personas con enfermedad periodontal o con dientes con caries, ya que la aparición y la propagación de las bacterias es más fácil.
Síntomas y efectos de la celulitis facial odontogénea
Los síntomas de la celulitis facial odontógena incluyen hinchazón facial, dolor facial, dolor de cabeza, fiebre y dolor al tragar. La inflamación puede hacer que la piel se vuelva roja y sensible al tacto.
Si la infección se propaga a los tejidos más profundos, puede provocar un absceso o una inflamación del hueso facial, generando un intenso dolor en el diente pero también a nivel mandibular.
Diagnóstico y tratamiento de la celulitis facial odontogénea
El diagnóstico de la celulitis facial odontógena se realiza mediante un examen físico y por medio de pruebas de laboratorio, como una radiografía o una tomografía computarizada.
El tratamiento de la celulitis facial odontógena incluye el uso de antibióticos y la eliminación de la fuente de infección, como un diente infectado. Si se presenta un absceso, es posible que sea necesario drenarlo para aliviar la presión y la inflamación.
Prevención de la celulitis facial odontogénea
Para prevenir la celulitis facial odontógena, es importante llevar una buena higiene bucal y tratar cualquier enfermedad dental o infección en una etapa temprana. También es importante seguir las instrucciones de los cuidados de la boca después de cualquier procedimiento dental y evitar el tabaquismo, ya que puede aumentar el riesgo de infecciones bucales.
En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial y ponemos a disposición de nuestros clientes tratamientos para este problema. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.