Dicen que cuando estamos cansados o envejecemos, nuestra cara es una señal de ello, y existen diversas características físicas que pueden darnos esa sensación. Un ejemplo son las bolsas malares.
En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial en Barcelona, por ello queremos hablarte sobre qué son las bolsas malares, sus causas, cómo prevenir su aparición y cómo tratarlas.
¿Qué son las bolsas malares y por qué aparecen?
Las bolsas malares, o bolsas de Bichat son bultos que aparecen por encima del pómulo y por debajo del párpado inferior, donde acaba el músculo orbicular, que rodea los ojos. Generalmente, se confunden con las ojeras, si bien no son lo mismo, ya que se encuentran por debajo de estas y se deben a un edema del músculo orbicular (retención de líquidos).
Suelen ir acompañadas de los festones malares, pliegues de piel en la misma zona.
Algunos factores que determinan su aparición son los siguientes:
- Envejecimiento (son más comunes a partir de los 65 años, ya que esta piel es muy fina y es en la que suele apreciarse más el envejecimiento cutáneo).
- Estrés.
- Genética.
- Hueso maxilar retraído, con poco pómulo.
- Afecciones hepáticas, renales o de Tiroides.
¿Cómo se pueden eliminar las bolsas malares?
El tipo de tratamiento de las bolsas malares y los festones dependerá de lo marcados que sean.
En el caso de bolsas malares leves o moderadas se podrán tratar con radiofrecuencia, láser o mediante masajes y drenajes linfáticos.
Si son marcadas se deberá optar por la escisión de estas, lo que dejará una leve cicatriz lineal en la línea de, surco nasolagrimal.
Tanto las bolsas malares, como los festones, pueden arreglarse también durante una intervención de blefaroplastia (para los párpados) o bichectomía (para los pómulos), eliminando la bolsa y estirando la piel que genera el festón.
En estos casos, además de poder tratar mejor este problema, podremos mejorar la estética facial.
¿Se pueden prevenir las bolsas malares?
Como hemos comentado, puede existir una tendencia genética a que aparezcan , por lo que no siempre se pueden evitar. Además, van muy unidas al envejecimiento.
Sin embargo, además de reducir el estrés y la retención de líquidos, debemos mantener seguimiento médico en caso de padecer enfermedades como las mencionadas, y realizar masajes y drenajes faciales.
En el caso de que sean causadas por la anatomía de la zona, en que hay un hueso maxilar retraído, con poco pómulo, también se podrá valorar la cirugía maxilofacial.
En Clínica Belodonte ofrecemos servicios de medicina estética facial y cirugía oral y maxilofacial en Barcelona. Si quieres saber más acerca de este tratamiento o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!