¿Cuáles son los tratamientos de medicina estética facial más demandados? El ácido hialurónico y el bótox. Aunque se utilizan para tratamientos similares y con un mismo objetivo, es decir, rejuvenecer la piel, su composición y modo de actuar es distinto.
En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos para qué sirve este ácido, así como sus principales diferencias con el bótox.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Es una sustancia líquida que forma parte del colágeno que se produce de forma natural en nuestro organismo. Está presente en la epidermis, cartílago, ojos, y muchos más tejidos y órganos del cuerpo.
Hay 2 tipos diferentes:
- AH reticulado. Tiene forma de gel y se utiliza para dar volumen y hacer rellenos. Tiene una duración de 6 a 9 meses.
- AH no reticulado. Es líquido y se emplea para tratamientos de hidratación. Tiene una duración de unos 3 meses.
Con el paso de los años, en especial a partir de los 25 años, esta sustancia va desapareciendo, pues es absorbida por el cuerpo progresivamente. Por ello, hay personas que optan por reponerlo y así, mantener la piel joven, tersa e hidratada.
¿Para qué sirve el tratamiento con ácido hialurónico?
Las infiltraciones se llevan a cabo a través de una inyección intraarticular (en el interior de las articulaciones). Este proceso es poco invasivo, pero no es permanente.
Este tratamiento se emplea en dos ámbitos diferentes: por un lado, la cosmética y la estética, y por el otro, la rehabilitación y la traumatología.
Función estética
El ácido hialurónico tiene la capacidad de promover la creación de colágeno y elastina, frenar los signos de la edad y recuperar los niveles de hidratación. De hecho, un gramo de ácido hialurónico puede contener hasta 6 litros de agua.
Estas son algunas de sus funciones estéticas:
- Eliminar arrugas del contorno y comisura de los labios.
- Atenuar las patas de gallo y las líneas de expresión a ambos lados de la boca y la nariz.
- Rellenar labios y pómulos.
Función médica
Este tratamiento previene y mejora los problemas articulares, como por ejemplo, la artrosis de rodilla o la rizartrosis. Normalmente, las inyecciones con ácido hialurónico se realizan en la rodilla, la cadera o el pulgar.
Diferencias entre ácido hialurónico y bótox
El bótox (toxina botulínica tipo A), al igual que el ácido hialurónico, también tiene dos funciones:
- Función estética. Tiene un efecto rejuvenecedor sobre la piel.
- Función médica, entre ellos, la sudoración excesiva en manos y pies.
Ambas sustancias son complementarias. Estas son las principales similitudes entre ambos tratamientos:
- Sencillos y rápidos.
- Temporales.
- Inyectables, ya que se introducen a través de infiltraciones con agujas.
- Deben ser aplicados por un médico especialista en medicina estética.
Veamos las diferencias:
- El bótox es una proteína externa, a diferencia del ácido hialurónico, que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo.
- El bótox se aplica sobre la toxina botulínica en el músculo y el ácido hialurónico sobre las arrugas o surcos a rellenar.
- El bótox suele utilizarse en el tercio superior del rostro, mientras que el ácido hialurónico en cualquier parte del rostro.
- El bótox no aporta un efecto de volumen y el ácido hialurónico reticulado sí lo hace.
- El bótox también puede inyectarse en el contorno de ojos.
¿Cuál de los dos tratamientos necesita tu rostro? Esta pregunta es fundamental que la conteste nuestro equipo de médicos expertos.