El ronquido se suele relacionar con dormir, y hacerlo bien generalmente, sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que este puede generar algunos problemas en el descanso. Existen diversas causas por las que puede darse la roncopatía, como por ejemplo, la apnea obstructiva del sueño, pero, ¿en qué consiste esta?
En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona, por ello os contamos en qué consisten estos trastornos y cómo ser de ayuda este tipo de tratamiento en la apnea obstructiva del sueño y la roncopatía.
¿Qué son la apnea obstructiva del sueño y la roncopatía?
Como hemos avanzado, la roncopatía es un trastorno que se da a causa de una oclusión temporal de la faringe mientras se duerme. Al relajarse los músculos, cuando el aire pasa, vibran y se produce el ronquido.
El ronquido puede ser simple o puede ser causado por la apnea obstructiva del sueño. Este es un trastorno respiratorio que, como su nombre indica, se caracteriza por episodios de obstrucciones totales o parciales de las vías respiratorias altas, lo que dificulta la llegada de oxígeno normal y puede alterar los patrones de sueño.
Algunas causas y factores de riesgo para la aparición de este problema son:
● Tomar alcohol, sobre todo antes de dormir, ya que este es un relajante muscular.
● Tener problemas nasales como el tabique desviado, deber respirar por la nariz por congestión nasal, o pólipos.
● Trastornos del sueño y/o dormir boca arriba, puesto que la gravedad ayuda a que las vías respiratorias se cierren.
● El riesgo es mayor en el sexo masculino.
● Presentar obesidad o sobrepeso.
● Boca, mandíbula o vías respiratorias estrechas o pequeñas.
● Presentar antecedentes familiares de apnea o ronquidos.
● Sufrir Hipotiroidismo.
● Irritación a causa del aire seco, el humo u otras sustancias.
● Hipertrofia (tamaño excesivo) de las amígdalas, el paladar blanco u otras estructuras.
Síntomas y efectos de la apnea obstructiva del sueño y la roncopatía
Los ronquidos, si son fuertes o alteran el patrón del sueño de la persona, la pueden despertar o hacerla salir del sueño profundo, por ello, pueden darse estos síntomas:
● Somnolencia diurna.
● Irritabilidad, cambios de humor y conducta.
● Problemas cognitivos (falta de concentración y/o memoria, rendimiento bajo, problemas de aprendizaje).
● Fatiga.
● Baja libido y/o impotencia sexual.
● Pausas respiratorias por la apnea obstructiva.
Si se detiene la respiración, esto produce que el cerebro no reciba el oxígeno preciso para su correcto funcionamiento, lo que puede derivar en problemas como accidentes cerebrovasculares, hipertensión, etc.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de estos problemas arrancará con una primera valoración del historial clínico del paciente, así como de su sintomatología, seguido por una exploración física. Seguidamente, se llevan a cabo un chequeo funcional de las articulaciones temporomandibulares (ATM) y una valoración de la boca y las vías respiratorias, por ejemplo, para comprobar las amígdalas y el paladar.
También se pueden solicitar pruebas de diagnóstico por imagen como la radiografía o la tomografía computarizada. Dependiendo de los resultados, se podrá considerar la necesidad de llevar a cabo una polisomoigrafía (prueba para revisar la actividad durante el sueño).
Aunque el tratamiento puede variar según la causa que se halle tras el problema, esta es generalmente la apnea, por lo que para abordarla la cirugía maxilofacial será la solución.
Cabe recordar qye la apnea puede producirse debido a, no solo la estrechez de las vías respiratorias altas, sino también de la mandíbula y/o la cavidad bucal. Por ello, se puede corregir el problema modificando su forma, por ejemplo, con una osteotomía.
En Clínica Belodonte llevamos a cabo intervenciones de cirugía oral y maxilofacial que puede contribuir al tratamiento de la roncopatía. Si quieres saber más acerca de nuestros tratamientos o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!