Cada persona es única, al igual que su sonrisa. Hay muchos factores que contribuyen a que sean distintas, como su coloración, la forma de los dientes o su posición. Un ejemplo de ello es el diente de Turner.
En Clínica Belodonte somos expertos en Estética dental en Barcelona y por ello, hoy te contamos en qué consiste el diente de Turner, su causa, síntomas y efectos y cómo se puede tratar.
¿En qué consiste el diente de Turner?
El diente de Turner, o hipoplasia de Turner, es una afección genética que se caracteriza por la falta de desarrollo completo de uno de los incisivos centrales superiores. También se conoce como incisivo central ausente o diente incluso. Es llamado así debido a que el dentista estadounidense Edward H. Turner fue el primero en describirlo en 1888.
¿Cuál es la causa del diente de Turner?
La causa de esta afección es una mutación en los genes que controlan el desarrollo dental. Los síntomas incluyen la falta de uno de los incisivos centrales superiores, y en algunos casos, un incisivo lateral superior puede estar subdesarrollado o incluido en el hueso maxilar, no erupcionando.
Síntomas y efectos del diente de Turner
El efecto estético es evidente, ya que la falta del diente puede causar un espacio vacío en la sonrisa, y también puede causar dificultades o dolor al masticar y hablar si el diente está subdesarrollado en tamaño, generando una mala dinámica.
En el caso de que el diente esté subdesarrollado por falta de esmalte, se verá con una coloración distinta, más traslúcida, y podría tener más problemas como caries o sensibilidad.
En algunos casos, el diente incluso puede causar problemas ortodóncicos en el desarrollo de los dientes adyacentes.
Tratamientos del diente de Turner
El tratamiento del diente depende del problema de desarrollo que presente. Si tiene una buena colocación y forma, pero tiene falta de esmalte, es posible que se precise un tratamiento de flúor o remineralización.
Si el problema estético es mayor por el color del diente o la forma, se podrá optar por la colocación de un implante dental, una prótesis dental removible o una corona dental.
En el caso de que se vean comprometidos dientes adyacentes, o hay problemas para masticar o hablar, se valorará la cirugía oral y maxilofacial o la ortodoncia.
En Clínica Belodonte llevamos a cabo tratamientos para este problema en nuestros servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial, Estética dental y Ortodoncia para que puedas obtener una sonrisa sana y bonita. Si quieres saber más acerca de este tratamiento o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!