Además de la alimentación baja en azúcares, es indispensable mantener una completa y adecuada higiene dental para evitar la proliferación bacteriana que causa caries. Si no lo hacemos ni tampoco actuamos a tiempo para tratarlas, deberemos recurrir a procedimientos como la endodoncia.
En Clínica Belodonte somos expertos en odontología conservadora en Barcelona, por ello hoy te contamos acerca de este procedimiento.
¿Qué es una endodoncia y para qué sirve?
Se trata de una técnica que se basa en extraer del interior del diente la pulpa dental y así poder eliminar el nervio, para posteriormente, proceder a rellenar nuevamente la cavidad.
El objetivo es mantener la pieza dental sin tener que extraerla y sin que el nervio se vea afectado, causando dolor. Así se puede mantener la funcionalidad y la estética.
Tipos de endodoncia
Dependiendo de los conductos radiculares a tratar (vías que comunican los nervios con la cavidad pulpar), encontramos los siguientes tipos:
Endodoncias unirradiculares: Son los procedimientos que tratan un solo conducto radicular.
Endodoncias birradiculares: La endodoncia birradicular se realiza en los dientes que tienen dos conductos radiculares. Dos ejemplos son los molares inferiores y los segundos premolares superiores.
Endodoncias multirradiculares: Dientes con tres o más raíces, como los molares superiores.
Valoración de la realización de la endodoncia
Para valorar si se debe proceder a una endodoncia, el odontólogo revisará el historial clínico del paciente y sus tratamientos.
Asimismo, se tiene en cuenta la sintomatología referida, de haberla, como el dolor, su duración, en qué zona se encuentra, si la pieza cambia de color o hay abscesos, entre otras cuestiones.
También podrá solicitar la toma de radiografías para precisar el estado y forma de las raíces y la pulpa. Esto será indispensable para poder proceder adecuadamente.
Las radiografías también pueden determinar si hay o no pulpitis, condición que se tiene en cuenta antes de decidirse a llevar a cabo el tratamiento endodóncico.
¿Cómo se lleva a cabo la endodoncia?
El procedimiento sigue los siguientes pasos:
1. En primer lugar, el especialista hará una serie de preguntas al paciente para que este le informe de las sensaciones que presenta.
2. Se aplica anestesia local en las raíces a tratar. Para ello, es fundamental que no haya inflamación o infecciones en los dientes o en las zonas circundantes. Si las hay, se deberá aplazar la sesión para realizar la endodoncia.
3. Se procede a limpiar los conductos radiculares para eliminar el tejido dañado y las bacterias, y así prevenir infecciones. Para ello, se hace una apertura en la pieza dental y se accede a la pulpa, que se extrae.
4. A continuación se da a los conductos una forma de cono para facilitar su sellado.
5. Se realiza la obturación del espacio abierto, es decir, se rellena y sella el diente. Así se cierran los conductos tratados y se insensibilizan. El sellado puede hacerse con materiales sólidos, semisólidos o plásticos.
6. Finalmente, el odontólogo sugerirá algunos cuidados y fechará una sesión de control.
En Clínica Belodonte somos expertos en odontología conservadora y ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.