El estrés del día a día puede hacer que sin darnos cuenta rechinemos los dientes, haciendo que puedan desgastarse, así como generar problemas en la articulación temporomandibular (ATM). Un dispositivo pensado para evitar esto es la férula de descarga.
En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona, por ello, te contamos en qué consiste exactamente este, cuáles son sus beneficios y qué otras alternativas existen.
Una férula de ¿Qué es una férula de descarga y cómo funciona?
descarga es un dispositivo dental personalizado que se usa para tratar los problemas relacionados con la articulación temporomandibular (ATM).
Está hecha de plástico o acrílico que se adapta a los dientes superiores o inferiores. La férula se ajusta a la boca del paciente y se emplea como barrera para separar los dientes superiores e inferiores y evitar que choquen entre sí, promoviendo la reducción del desgaste de los dientes y se alivia la presión sobre la articulación temporomandibular.
El proceso de fabricación de una férula de descarga involucra la toma de impresiones de la boca del paciente, que se envían a un laboratorio dental para que el dispositivo se fabrique según las especificaciones exactas del paciente.
Beneficios de la férulas de descarga
Algunos beneficios de emplear este dispositivo son:
- Alivio del dolor y la incomodidad asociados con la articulación temporomandibular.
- Reducción del desgaste dental y la fractura dental debido al bruxismo.
- Mejora del sueño al reducir el rechinamiento de los dientes.
Alternativas al uso de férulas de descarga
La férula de descarga es una opción de tratamiento conservador y no invasivo para los problemas del maxilar. Sin embargo, en casos graves, la cirugía oral y maxilofacial puede ser necesaria para corregir problemas estructurales en la mandíbula o la articulación temporomandibular en los que los tratamientos conservadores, como la férula de descarga, no son efectivos.
Este tipo de cirugía implica la realineación de la mandíbula o la reconstrucción de la articulación temporomandibular.
En la realineación de la mandíbula, el cirujano ortognático ajusta los huesos de la mandíbula superior e inferior para mejorar la posición de la mandíbula y corregir problemas de la articulación temporomandibular. La cirugía puede implicar el uso de alambres, placas y tornillos para asegurar los huesos en su nueva posición.
En la reconstrucción de la articulación temporomandibular, el cirujano puede reparar o reemplazar la articulación dañada para mejorar la función y reducir el dolor. Esta cirugía puede implicar la eliminación de tejido dañado, la colocación de un injerto óseo o la implantación de una prótesis.
En Clínica Belodonte llevamos a cabo el servicio de cirugía oral y maxilofacial para que consigas los mejores resultados. Si quieres saber más acerca de este tratamiento o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!