Si estás pensando en hacerte un tratamiento estético para recuperar la funcionalidad y belleza de tu sonrisa es posible que te asalte la duda de “¿fundas dentales o carillas?”.
En Clínica Belodonte somos expertos en estética dental en Barcelona y por ello, hoy te explicamos qué son las fundas dentales, qué tipos existen, sus usos, cómo se colocan y qué diferencia existe con las carillas.
¿Qué son las fundas dentales y qué tipos existen?
Como su nombre indica, las fundas dentales son fundas o capas que se fabrican a medida y cuya finalidad es cubrir las piezas dentales dañadas o con un problema estético.
Están indicadas para devolver la estética de los dientes, así como su funcionalidad, y se colocan sobre la pieza dental original.
Según el material del que estén compuestas, se distinguen los distintos tipos:
- Metal y porcelana: Son muy resistentes y presentan una apariencia muy similar a la del diente.
- Solo porcelana: Son las más estéticas, ya que son las que mejor imitan al diente natural, pero no son las más resistentes.
- Resina: Se usan generalmente como fundas provisionales. Son las más económicas, pero tienen una resistencia baja.
- Zirconio: Se trata de un metal blanco, por lo que ofrece alta resistencia y un gran resultado estético. Sin embargo, su resultado no es tan natural como el de los de porcelana.
- Solo metal: Se utilizan el oro, el platino y el níquel, son muy resistentes, pero el acabado no es nada natural.
¿Cuándo se utilizan?
Como hemos comentado, se emplean cuando se debe devolver la estética y la funcionalidad a la pieza o piezas dentales. Algunos casos son:
- Se debe reforzar un diente debilitado.
- Se requiere mejorar el color.
- Existe una caries grande.
- Se necesita mejorar la masticación.
- Se deben resolver problemas de forma y posición de los dientes.
- Se necesita sustituir el diente perdido.
¿Cómo es su colocación?
La colocación de una funda dental sigue los siguientes pasos:
- Tallado: Tras determinar que se precisa colocar una funda, el dentista talla los dientes que la necesitan. El tallado consiste en pulir el esmalte y parte de la dentina para sustituirlos por una estructura protésica.
- Toma de medidas: Se determinan las medidas que debe tener la funda dental para adoptar la imagen del diente original.
- Colocación de provisionales: Mientras la funda definitiva se elabora, el paciente cuenta con una funda provisional que reemplaza el esmalte tallado. En el mismo día del tallado se coloca una funda provisional que se llevará hasta que se ponga la definitiva.
- Prueba de forma, color, o ajuste: Antes de la colocación definitiva puede ser necesario comprobar que los parámetros tomados son correctos.
- Colocación de los definitivos: Cuando la prótesis se ha elaborado, se extraen las fundas provisionales y se colocan las definitivas.
Similitudes y diferencias con las carillas dentales
Aunque pueden parecer lo mismo, debido a que ambas pueden tratar los mismos problemas, las fundas y las carillas dentales no son lo mismo. Sus principales diferencias son las siguientes:
- La carilla se coloca en la cara frontal del diente, mientras que las fundas cubren todo el diente.
- La carilla se basa en tratar especialmente los problemas estéticos, mientras que la funda también puede mejorar la funcionalidad y reforzar un diente débil o dañado.
- En ocasiones la carilla puede ser colocada sin tallado, mientras que para colocar bien la funda siempre es necesario.
Otros métodos de estética dental
Más allá de las fundas y las carillas dentales, los implantes dentales son la mejor solución tanto a nivel estético como a nivel funcional, ya que ofrecen mucha mayor resistencia, mejor masticación y consiguen un gran parecido estético.
¿Quieres saber más acerca de cómo embellecer tu sonrisa y hacerla más funcional gracias a la estética dental? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.