¿Quieres mejorar la proyección de tu mentón? Esta característica física es una de las que aporta más equilibrio y simetría al rostro. El mentón es el rasgo que nos diferencia del mundo animal: exceptuando a los elefantes, los humanos somos la única especie en tenerlo.
En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial en Barcelona y por ello, hoy te explicaremos cómo aumentar o disminuir el tamaño del mentón.
¿Qué es la cirugía de mentón?
La cirugía del mentón, mentoplastia o genioplastia disminuye, aumenta o corrige la forma, tamaño o posición del mentón. En algunas ocasiones, se acompaña con una rinoplastia.
Los objetivos de la cirugía de mentón son:
- Mejorar la simetría o proporcionalidad del rostro. El resultado es un perfil balanceado y armónico.
- Reconstruir el mentón tras sufrir un traumatismo.
- Corregir malformaciones relacionadas con la mandíbula.
- Suavizar el perfil y reducir las arrugas.
- Dar más fuerza al rostro.
- Reducir la papada o «doble mentón».
Veamos más características de la mentoplastia:
- Es una cirugía poco invasiva.
- Es una intervención rápida. Suele durar entre 30 y 90 minutos.
- Mayoritariamente, requiere anestesia local y sedación.
- Según el caso, se puede realizar de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización. En líneas generales, el paciente puede regresar a casa el mismo día.
- Las cicatrices suelen quedan ocultas en el interior de la boca.
- Los resultados son permanentes e inmediatos.
- Tras la intervención, en caso de molestias se recomiendan analgésicos y una dieta líquida.
- Por lo general, el postoperatorio es rápido e indoloro.
Mentoplastia de aumento vs mentoplastia de reducción
Por un lado, la mentoplastia de aumento tiene como objetivo aumentar el mentón. Se puede llevar a cabo con diferentes técnicas:
- Mediante prótesis de silicona. Sirve para un aumento leve o moderado del mentón y el material de relleno es la silicona. Se realiza una inserción dentro de la boca, entre la encía y el labio inferior. Otra opción es realizar una incisión pequeña debajo del mentón.
- Mediante osteotomías. Sirve para un aumento del mentón más pronunciado. En primer lugar, se desliza un fragmento de hueso hacia adelante y, después, se fija con placas y tornillos de titanio. A continuación, entramos al detalle.
- Mediante lipoestructura. En este caso, el material de relleno es la propia grasa del paciente. Estos injertos de grasa se extraen previamente con liposucción y se inyectan en el mentón.
La alternativa no quirúrgica a la mentoplastia de aumento es rellenar la zona con ácido hialurónico. Este tratamiento es indoloro, con resultados inmediatos y con un periodo de recuperación mínimo, pero es temporal.
Por otro lado, mentoplastia de reducción tiene como objetivo disminuir el tamaño del mentón, por lo que se procederá a reducir el hueso. Se realiza una incisión intraoral, en el labio superior, para acceder al hueso y remodelar el mentón. En general, se emplean placas de titano.
La mentoplastia de reducción se puede llevar a cabo con diferentes técnicas:
- Mediante el lijado o fresado del hueso.
- Mediante una osteotomía, que permite estrechar o acortar el hueso.
¿En qué consiste la osteotomía deslizante?
La osteotomía deslizante es un procedimiento que consiste en hacer una pequeña incisión en la zona y, de esta forma, avanzar su posición. Su objetivo también es resolver problemas de balance estético, en concreto, corregir las asimetrías mandibulares.
No se utilizan prótesis, sino que las herramientas utilizadas son las placas y los tornillos de titanio. Consigue buenos resultados a largo plazo y no hay cicatrices externas.
¿Quieres un cambio en tu mentón? Pide cita a nuestros especialistas para obtener un diagnóstico y tratamiento personalizados.