Si hay un problema bucodental que a muchas personas les aterra, es la salida de las muelas del juicio.
En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos acerca de las muelas del juicio y sus principales problemas.
¿Qué son las muelas del juicio y cuál es su función?
Son dientes que se encuentran en la parte posterior de la boca, en la mandíbula superior o inferior, también reciben el nombre de cordales. Tienen una forma más alargada que los dientes de al lado, y tienen la función de ayudar a triturar los alimentos durante la masticación.
La mayoría de las personas tienen cuatro muelas del juicio, dos en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior. Las muelas del juicio se llaman así porque suelen salir entre los 17 y los 25 años, cuando se consigue la madurez, aunque algunas personas pueden tenerlas más tarde o nunca.
Problemas de las muelas del juicio
Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares o cordales, pueden presentar varios problemas. A continuación, detallamos algunos de ellos:
- Impactación: esto ocurre cuando la muela no tiene espacio suficiente para erupcionar de manera normal y queda atrapada dentro del hueso maxilar o mandibular. Esto puede causar dolor, inflamación y, en algunos casos, infecciones.
- Infección: las muelas del juicio tienen una ubicación que las hace propensas a la acumulación de restos de alimentos y placa bacteriana, lo que puede llevar a infecciones.
- Dientes adyacentes dañados: cuando una muela del juicio se encuentra en una posición incorrecta, puede dañar los dientes adyacentes.
- Cistitis: una cistitis es una inflamación de la cavidad de la muela del juicio que puede ser dolorosa y puede provocar la formación de abscesos.
- Problemas de erupción: en algunos casos, las muelas del juicio no erupcionan correctamente y pueden quedar parcialmente o completamente cubiertas por el tejido blando de la encía. Esto puede llevar a la formación de quistes o a la deformación de la encía.
Es importante que, si tienes problemas con tus muelas del juicio, acudas a tu dentista para que pueda evaluar la situación y recomendarte el tratamiento adecuado.
El tratamiento de ellos, dependerá de la causa subyacente, aunque en la mayoría de los casos, al tener estos dientes esta posición y tamaño, y poder afectar a otras piezas, la solución más frecuente es la exodoncia.
Exodoncia de las muelas del juicio
El procedimiento para una exodoncia de estas muelas, suele llevarse a cabo en una consulta odontológica o en una clínica de cirugía oral. El dentista o el cirujano oral le administrará anestesia local para adormecer el área alrededor de la muela de juicio. Después, realizará una incisión en la encía para exponer la muela de juicio y la sacará utilizando fuerza y herramientas especiales como una tenaza o una cureta.
Una vez que se ha extraído la muela de juicio, el dentista o el cirujano oral cerrará el espacio con puntos de sutura. Es posible que se requiera una cura o dos para asegurar que la herida sana adecuadamente.
Después de la cirugía, es importante seguir las instrucciones del dentista o el cirujano oral para minimizar el riesgo de infección y promover una curación rápida y sin complicaciones.
En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial y ponemos a disposición tratamientos para el cuidado de las muelas del juicio. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.