La otoplastia, o cirugía estética de orejas, es una de las intervenciones más solicitadas para acercar el pabellón auricular más al cráneo o para reducir su tamaño. Sin embargo, también se puede llevar a cabo en casos en que la forma de la oreja sea anormal, como es el caso de la oreja de Stahl.
En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos cómo es la oreja de Stahl, sus causas, efectos y tratamiento.
¿Qué es la oreja de Stahl y cuál es su causa?
La oreja de Stahl es una deformidad congénita de la aurícula, también conocida como “lóbulo de Stahl”, “oreja de lóbulo doble” u “oreja de elfo”. Es causada por una falta de fusión de los pliegues auriculares durante el desarrollo fetal, lo que resulta en un lóbulo auricular anormalmente grande. La deformidad se llama así debido al cirujano alemán Ernst Stahl, quien la describió por primera vez en 1845.
También se conoce como «oreja de elfo» debido a que la forma del pabellón auricular, su anormalmente puntiaguda, que es similar a la forma comúnmente asociada con los elfos en la cultura popular. La aurícula puntiaguda y anormalmente grande puede hacer que la oreja tenga un aspecto similar al de un elfo, por eso se le conoce por este nombre. Sin embargo, esta forma de llamarla es más común en el lenguaje coloquial que en el ámbito médico.
Efectos de la oreja de Stahl
La oreja de Stahl tiene efectos estéticos significativos, ya que el lóbulo auricular anormalmente grande y flácido puede ser considerado como antiestético. Además, puede tener efectos negativos en la audición, puesto que la deformidad puede afectar la función del pabellón auricular.
Tratamiento de la oreja de Stahl
El tratamiento para la oreja de Stahl es la otoplastia, que es una cirugía estética para reparar y mejorar la forma y la posición de las orejas. La cirugía se realiza bajo anestesia general o local en ambiente ambulatorio y suele durar entre 1 y 2 horas.
El cirujano hace incisiones en la parte trasera de las orejas para ajustar y moldear el cartílago. En algunos casos, puede ser necesario retirar una pequeña cantidad de tejido para lograr el objetivo deseado.
Después de la cirugía, el paciente debe usar una venda de compresión durante unos días para ayudar a mantener las orejas en su nueva posición. El tiempo de recuperación varía dependiendo del paciente, pero en general se espera que las actividades normales puedan reanudarse después de unas pocas semanas.
En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial, que tiene como objetivo rejuvenecer, mejorar y embellecer el rostro. Por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes estos tratamientos. ¿Quieres saber más o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.