En artículos anteriores os hemos hablado de la retrognatia, trastorno mandibular que consiste en que la mandíbula inferior está atrasada respecto a la superior, o la micrognatia, en que la mandíbula es más pequeña de lo normal. Otro problema mandibular común es el prognatismo.
En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste el prognatismo, sus causas, efectos y cómo se puede tratar.
¿Qué es el prognatismo y cuáles son sus causas?
Como su nombre indica, el prognatismo mandibular es un trastorno que consiste en el adelantamiento de la mandíbula inferior respecto al maxilar superior. Esto hace que se aprecie un mentón prominente con asimetría facial.
Se considera que existen tres factores determinantes en la aparición del prognatismo:
- Genética. Parece haber evidencia de que si se presentan antecedentes familiares de prognatismo es más probable que una persona lo padezca.
- Anomalías en la hipófisis (o glándula pituitaria, responsable de la producción de diversas hormonas, como la del crecimiento).
- Pérdida temprana de los molares de leche.
Síntomas y efectos del prognatismo
Como hemos avanzado, el síntoma principal es la asimetría facial que genera el prognatismo. Esto puede llegar a acomplejar a la persona que lo padece y causarle problemas de autoestima e incluso aislamiento social.
Pero además, la malposición de la mandíbula inferior puede generar otros problemas, como los siguientes:
- Dificultad para hablar, morder o masticar.
- Mayor desgaste dental y aparición de caries.
- Respiración bucal.
- Dolor de cabeza debido a la tensión de la ATM.
Cabe destacar, por lo tanto, que el prognatismo mandibular es mucho más que una cuestión de estética.
Diagnóstico y tratamiento del prognatismo
La mandíbula prominente es fácilmente detectable mediante una simple exploración física. Además, los dientes de la arcada inferior ocluyen por delante de los de la superior.
Sin embargo, la forma más concreta de determinarlo es mediante un análisis cefalométrico, que incluye evaluaciones de la base esquelética, ángulos del plano oclusal, evaluación de los tejidos blandos, angulación dental anterior y altura facial.
Asimismo, se requiere realizar un estudio estético previo para determinar los aspectos a corregir, la técnica a emplear y las perspectivas del paciente.
La forma de tratar el prognatismo es llevar a cabo una intervención quirúrgica, denominada cirugía ortognática, u oral y maxilofacial. Esta tiene una duración de alrededor de dos horas y se procede bajo anestesia local.
En este tipo de tratamiento, un cirujano lleva a cabo una osteotomía mandibular. Esto consiste en un corte del hueso mandibular para colocarlo, con placas y tornillos, en la posición óptima. Al efectuarse las incisiones en el interior de la boca no quedan cicatrices visibles.
Aunque no suele comportar complicaciones, en el postoperatorio pueden padecerse inflamación y molestias. La recuperación será total al mes y medio.
Para mejorar la alineación de los dientes de la arcada inferior, se suele combinar este tratamiento con el empleo de ortodoncia.
En Clínica Belodonte tratamos este problema mandibular en nuestros servicios de cirugía oral y maxilofacial, y de ortodoncia, así como otros trastornos como la retrognatia o la micrognatia. Si quieres saber más acerca de estos tratamientos o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!