La cavidad bucal está muy expuesta debido a su situación, pero también a causa de que nos permite realizar muchas acciones, como masticar o hablar. Por ello, es común que pueda padecer lesiones, por ejemplo, en los tejidos blandos. Una de las más frecuentes es el quiste bucal.
En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos qué es un quiste bucal, sus causas, diagnóstico y cómo se puede tratar y prevenir.
¿Qué es un quiste bucal y cuál es su causa?
Los quistes son vesículas llenas de aire o líquidos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son benignos, es decir, no producen cáncer.
Los quistes bucales, también denominados mucoceles o quistes mucosos, son sacos llenos de líquido que pueden aparecer en las siguientes zonas de la cavidad bucal:
- Interior de los labios (en la mayoría de los casos).
- Suelo bucal.
- Paladar.
- Interior de las mejillas.
- Lengua.
En lo referente al motivo de su aparición, esta lesión puede darse por los siguientes motivos:
- Succión del tejido de la mucosa.
- Mordida involuntaria.
- Presencia de objetos extraños, como piercings.
- Infecciones.
Síntomas de un quiste bucal
Cabe destacar que no se debe confundir este problema con una llaga. A diferencia de esta, el quiste bucal es indoloro e inofensivo. Sin embargo, es molesto porque la persona que lo presenta notará un bulto en la boca.
Diagnóstico y tratamiento del quiste bucal
Debido a que se trata de una acumulación de líquido o aire y es inofensivo, en muchas ocasiones no es preciso llevar a cabo un tratamiento, porque pueden deshacerse solos.
Sin embargo, si molestan e influyen en el habla o la masticación, se irritan o no desaparecen, el dentista podrá valorar el eliminarlo.
Se puede llevar a cabo un drenaje con una aguja estéril. Es fundamental que esto no se realice en casa porque puede generar dolor o producir infecciones.
Si el quiste no desapareciera, o reapareciera, el odontólogo lo extirpará de forma quirúrgica. Este procedimiento es ambulatorio, con anestesia local y muy rápido (dura cerca de media hora).
Prevención del quiste bucal
Para prevenir la aparición de un quiste es crucial tener en cuenta los factores que pueden producirlo. Debemos tener en cuenta evitar en la medida de lo posible, de forma consciente e inconsciente, succionar o morder la mucosa bucal.
También será beneficioso evitar o tener cuidado con la realización de piercings en la zona. Si se desean llevar, se deberá siempre confiar en un buen profesional y mantener una buena higiene de ellos, para evitar infecciones.
Finalmente, mantener una buena higiene dental será beneficioso para prevenir este y otros problemas de salud bucal, así como acudir a las revisiones con el odontólogo.
Ahora ya sabes acerca de los quistes bucales. En Clínica Belodonte tratamos este problema en nuestro servicio de cirugía oral y maxilofacial. Si quieres saber más acerca de estos tratamientos o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!