Anteriormente, os hablamos de la septoplastia, una intervención que se realiza a las fosas nasales para mejorar su forma y estética. Pero además de la septoplastia, otra intervención de la nariz muy reconocida y cada vez más llevada a cabo es la rinoplastia.
En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la rinoplastia, cuándo se efectúa, cómo es el procedimiento y cuáles son sus resultados.
¿Qué es la rinoplastia y en qué casos se lleva a cabo?
Se trata de una intervención quirúrgica que se lleva a cabo para modificar las deformidades de la nariz, modificando las estructuras cartilaginosas y óseas de la zona para cambiar la forma y mejorar la armonía y la estética facial, por ejemplo, en casos de nariz muy grande, aguileña, con tabique etc.
Además, también puede llevarse a cabo para reconstruir la nariz tras un traumatismo o para tratar problemas respiratorios, causados por un bloqueo del paso de aire, como a causa del tabique desviado.
Por ello, la rinoplastia tiene tres objetivos, el funcional, el reconstructivo y el estético.
¿Cómo se realiza la rinoplastia?
Para exponer cómo se lleva a cabo la rinoplastia, en primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos de procedimientos para ello, la abierta o la cerrada. El médico, junto al paciente, determinará la mejor opción.
La rinoplastia abierta se lleva a cabo separando la piel del cartílago y el hueso de la nariz en primer punto, modelando esta y posteriormente, volver a colocar la piel.
Por su parte, la rinoplastia cerrada se lleva a cabo a través de las fosas nasales, sin abrir la piel ni las demás estructuras.
El tratamiento requiere efectuarse en un quirófano, con anestesia local o general y un breve ingreso hospitalario. Sin embargo, en ambos casos se trata de un procedimiento mínimamente invasivo.
Cuidados tras una rinoplastia
Aunque se trata de una intervención mínimamente invasiva, al proceder en quirófano y precisar de un ingreso hospitalario, es necesario que tras el procedimiento el paciente siga ciertos cuidados durante varias semanas para reducir el riesgo de que aparezcan hemorragias, infecciones o hinchazón.
Estos cuidados son:
- Evitar el tabaco, puesto que el humo puede infectar la herida y ralentiza su curación.
- No sonarse la nariz para no aumentar la presión en la zona y sufrir molestias (así como posible apertura de los puntos o sangrados).
- Elevar la cabeza al dormir.
- Evitar la actividad física.
- Tener cuidado de posibles o rozaduras, por ejemplo, colocándonos ropa por la cabeza. Es mejor utilizar prendas que se abran y cierren por la parte delantera.
En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial, que tiene como objetivo rejuvenecer, mejorar y embellecer el rostro. Por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres saber más acerca de la rinoplastia o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.