Muchas personas tienen miedo a asistir al dentista, haciendo esta fobia no solo que no acudan, sino que de hacerlo, se complique la realización de los procedimientos. Por ello es muy importante el uso de anestesia, o sedación consciente, con el fin de realizar el tratamiento sin generar estrés.
En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la sedación consciente y sus aplicaciones.
¿Qué es la sedación consciente y en qué casos se aplica?
Como su nombre indica, la sedación consciente es un método combinado de sedante (para relajarse) y anestésico (para bloquear el dolor), utilizado en los procedimientos médicos y dentales.
Durante la intervención, gracias al empleo de este elemento, el paciente permanecerá despierto, pero en muchos casos no podrá hablar.
El encargado de administrar la sedación consciente será un enfermero, médico o dentista, y se emplea para tratamientos cortos y sencillos.
Su forma de aplicación puede ser mediante vía intravenosa o mediante inyección intramuscular.
¿Es lo mismo que la anestesia local?
Aunque puede parecer que son lo mismo, la sedación consciente y la anestesia local no son lo mismo.
En primer lugar, la anestesia local consiste en la utilización de medicamentos para prevenir el dolor en la zona tratada o concreta, mientras que en el caso de la sedación consciente, además, de anestésicos, se aplica un sedante para relajar.
La diferencia reside en que mientras que en la anestesia local la persona está despierta y consciente, pudiendo hablar, pero sin sentir dolor en la zona concreta, en el caso de la sedación, la persona está consciente, pero sedada o somnolienta a nivel general
En la sedación consciente la respiración y la frecuencia cardíaca del paciente descienden y se encuentra en un estado de relajación general, pudiendo no acordarse del procedimiento.
Beneficios de la sedación consciente
Entre los beneficios de la sedación consciente se encuentran:
- Reducción del nivel de ansiedad y estrés.
- Mejor sometimiento a tratamientos largos o duros.
- Disminución de las urgencias médicas.
- Evitación de náuseas en pacientes con reflejo faríngeo sensible.
- Coadyuvante en el control del dolor.
- Mayor colaboración del paciente.
- Más facilidad para tratar a pacientes con miedo.
Cirugía oral con anestesia local Clínica Belodonte
La medicina y cirugía oral se basa en los procedimientos que se dan en la cavidad bucal, que pueden ser de muchos tipos, como quistes maxilares, lesiones en las mucosas, problemas dentales etc.
Para poder llevar a cabo el tratamiento y tener buenos resultados sin que el paciente presente dolor, pero sin que sienta somnolencia, como en el caso de la sedación consciente, llevamos a cabo estos procedimientos bajo anestesia local.
La intervención se lleva a cabo de manera ambulatoria y el paciente puede seguir con su actividad diaria rápidamente porque solo se seda la zona a tratar y el paciente está consciente y despierto.
En Clínica Belodonte contamos con el servicio de cirugía oral y maxilofacial. Si quieres saber más acerca de este tratamiento o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!