Es posible que alguna vez hayas comido o bebido algo frío y hayas notado una molestia, en forma de pinchazo en tus dientes o encías. Si esto te ha ocurrido, especialmente en verano, al comer un helado o tomar un refresco, es muy posible que presentes sensibilidad dental, una molestia muy habitual.
En Clínica Belodonte somos expertos en periodoncia en Barcelona y por ello, hoy te explicamos acerca de qué es la sensibilidad dental, sus causas, tratamiento y prevención.
¿Qué es la sensibilidad dental y cuáles son sus causas?
Como su nombre indica, la sensibilidad dental es una sensación molesta que se genera cuando las encías y dientes entran en contacto con algo frío, y en algunos casos, también caliente.
Este problema puede deberse a diversas causas, sin embargo, suele ser debido a una retracción de encías, o a un desgaste del diente que lo deja desprotegido.
En estos casos, la raíz del diente y todos los pequeños nervios que la integran quedan al descubierto y entran en contacto con estos estímulos térmicos, que emiten una señal de alarma al cerebro, el cual reacciona provocando el dolor.
Los elementos abrasivos, como algunas pastas de dientes, así como un cepillado fuerte o con un cepillo de filamentos duros también pueden dañar el esmalte.
Finalmente, el ácido de algunas comidas o bebidas, así como las bebidas muy azucaradas o carbonatadas también pueden influir en ello.
Problemas relacionados con la sensibilidad dental
La retracción de encías y el desgaste del esmalte dental son causa y consecuencia de problemas graves de salud bucodental. La gingivitis y la periodontitis, al dañar la encía, suelen producirlos. Asimismo, en estos casos, los dientes son más propensos a padecer caries e infecciones.
Tratamiento y prevención de la sensibilidad dental
Como hemos avanzado, la sensibilidad puede parecer un problema pasajero y trivial, si bien puede derivar en problemas más graves, por lo que es fundamenal acudir al odontólogo ante cualquier molestia.
Con una revisión, el dentista podrá valorar cuál es el origen de este problema y actuar en consecuencia. Si se trata de gingivitis, se procederá a una limpieza dental profunda y a un tratamiento antiinflamatorio. Si por el contrario, se trata de periodontitis, es posible que sea preciso un injerto de encía.
En muchos casos, el problema podrá resolverse de manera sencilla mediante un tratamiento de flúor.
En lo referente a la prevención, es fundamental recordar actuar ante cualquier factor que pueda desgastar el esmalte dental o promover la pérdida de encía, tal como:
- Evitar los alimentos y bebidas ácidas.
- No utilizar los dientes para abrir envases.
- No emplear mondadientes.
- Evitar fumar y/o beber alcohol.
- Mantener una correcta higiene dental, con un cepillo de cerdas suaves y con una pasta dentífrica y colutorio específicos.
En Clínica Belodonte somos expertos en periodoncia y ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.