Sobremordida, protrusión, mordida cruzada, mordida abierta o cerrada. Existen 5 tipos diferentes de problemas en la mordida, es decir, en el cierre de los dientes en la boca.
En Clínica Belodonte somos expertos en ortodoncia Barcelona y por ello, hoy te explicaremos qué es la sobremordida, sus causas y cómo tratarla.
¿Qué es la sobremordida?
Una mordida normal es cuando los dientes de la arcada superior sobresalen por delante o por fuera de los dientes de la arcada inferior.
Uno de los problemas más comunes en la mordida es la sobremordida. En algunos casos, es tan leve que no se ve.Pero, ¿qué es?
La sobremordida es aquella maloclusión dentaria en que los dientes frontales superiores están superpuestos con respecto a los dientes interiores. En los casos más complicados, los dientes superiores tapan por completo a los inferiores.
La sobremordida puede generar problemas de diferentes grados:
- Apiñamiento dental.
- Patologías orales, entre ellas, más facilidad de desarrollar caries dentales y enfermedades periodontales, en especial, la gingivitis.
- Bruxismo mandibular. Esta enfermedad consiste en apretar involuntariamente la mandíbula y rechinar los dientes.
- Sonrisa poco estética y sensación de cara corta.
- Mayor propensión a la retención de placa.
- Alteraciones en laarticulación temporomandibular.
- Dificultades masticatorias y, por ende, problemas digestivos.
- Y en los casos más graves, desgaste dental o heridas en las encías.
Otros problemas comunes en la mordida son:
- Mordida abierta. Este tipo no deja que los dientes se unan en algún punto de las arcadas dentales.
- Mordida cerrada. La consecuencia es un desgaste dental constante.
- Mordida cruzada. Los dientes superiores quedan en una posición por detrás de los dientes inferiores.
- Protrusión o «dientes de conejo». Los dientes incisivos superiores quedan por delante de los de su arcada inferior.
¿Por qué sucede la sobremordida?
La causa principal de la sobremordida es la oclusión clase II, es decir, cuando el primer molar superior ocluye muy por delante del inferior.
La sobremordida también se relaciona con otros factores:
- La herencia genética es la causa principal. La forma de la mandíbula puede trasmitirse de generación en generación.
- El labio leporino. Es la hendidura o separación en el labio superior.
- Algunos hábitos infantiles. Por ejemplo, el uso prolongado del chupete o chuparse los dedos.
- El empuje de la lengua.
Tratamiento de ortodoncia para la sobremordida
¿Se puede prevenir la sobremordida?
Si la sobremordida tiene un componente genético, es imposible de evitar. De todas formas, en edades tempranas es más fácil de corregir, ya que los dientes de los niños están en fase crecimiento y poseen una estructura moldeable.
La primera medida de prevención es no ofrecerles el chupete o evitar que se chupen el pulgar. Otro consejo es acudir al dentista, una vez hayan desarrollado por completo la dentición.
¿Cómo tratar los problemas de sobremordida?
¿Tus dientes no encajan correctamente al cerrar la boca? La mayor parte de los tipos de mordida, en especial las sobremordidas profundas, se corrigen con un tratamiento de ortodoncia.
Veamos cómo tratar los problemas de sobremordida según la edad:
- Durante la infancia y adolescencia. Se opta por una ortodoncia interceptiva ortopédica, que interviene sobre la zona palatal. Como hemos comentado, este tratamiento es más eficaz si se diagnostica a tiempo y se corrige durante la infancia, aproximadamente entre los 5 y los 11 años.
- En personas adultas. La mejor opción es la ortodoncia con brackets. Otra opción para corregir esta afección es la ortodoncia Invisalign.
En casos muy extremos. Se recurre a una cirugía ortognática y, tras este tratamiento, suele ser necesario un tratamiento de ortodoncia. Este tipo de intervención requiere de un cirujano maxilofacial. ¡Te esperamos!